Recogida de cartuchos vacíos

Mantener un compromiso con el medio ambiente es una de nuestras prioridades más destacadas.

¿Cómo, dónde y por qué reciclar consumibles?

 

Los recogemos

La recuperación de los cartuchos vacíos es de vital importancia por tal de reintroducirlos al ciclo de consumo otra vez.

Remuneramos

Solo aquellos cartuchos que se pueden reintroducir al ciclo del consumo.

Para empresas

El servicio de recogida de cartuchos está destinado a las empresas.

Si os hace falta la Hoja de seguimiento de Gestión de Residuos Homologada por la Agencia Catalana de Residuos contactad con nosotros. Os podemos facilitar la gestión.

Selección de cartuchos

Seleccionamos aquellos que son de utilidad y los reintroducimos al ciclo del consumo.

Con el resto, hacemos las gestiones precisas para reciclarlos adecuadamente.

Soluciones de impresión

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo reciclar correctament los cartuchos de tinta?

La actividad de imprimir implica la puesta en marcha de una serie de dispositivos: impresora, tóner, papel, memorias USB, conexión wifi… Todos estos son necesarios para realizar un trabajo de calidad y que tenga garantías. Luego, hay que tener también en cuenta otros aspectos como lo que supone el reciclaje de los cartuchos de la impresora que ya no valgan.

En este sentido, es imprescindible dar a conocer algunos efectos adheridos a los cartuchos de tinta de una impresora. Y es que, como también sucede con los tóneres, son contaminantes. Este componente contaminante esta presente tanto en su interior como en sus componentes exteriores.

En el caso del interior de estos objectos, las restas de los cartuchos han de ser reciclados porque eliminarlos naturalmente resulta altamente nocivo para la capa de ozono, además de que los componentes que los configuran también lo son (plástico, fibras, etiquetado)

Pero, ¿cómo reciclar los cartuchos de tinta? Una forma común de hacerlo, muy extendida por ayuntamientos y otras instituciones locales, es instaurar lugares de Punto Limpio o Centros de reciclaje. Donde los ciudadanos pueden entregar los cartuchos que ya no hayan de ser utilizados y así son estas organizaciones las encargadas de hacer el proceso de reciclaje.

De la misma forma, otras instituciones, tanto públicas como privadas, también fomentan el reciclaje de cartuchos de tinta. Es el caso de las escuelas, institutos y universidades del lado público y de los cinemas y restaurantes, del privado. Incluso en estos últimos casos el fomento del reciclaje está premiado con la obtención de descuentos en menús o de entradas gratis para ver una película.

Por último, también las empresas fomentan el reciclaje de cartuchos. De hecho, seguro que muchos habréis visto espacios destinados al depósito de estos objectos, que posteriormente se trasladan a un Punto limpio cercano para ser reciclados coherentemente.

Tener en cuenta esta política de reciclaje de cartuchos y tóneres es fundamental para la cura del medio ambiente y para hacer un uso responsable de estos productos. Los mismos, tratados de manera correcta, nos permitirán realizar nuestro trabajo con calidad y garantías a la vez que respetamos los valores universales.

tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona

¿Dónde reciclar exactamente los consumibles?

 

Por la calle nos solemos encontrar contenedores de papel y cartón, vidrio, plástico, orgánico, el general. Incluso encontramos algunos para pilas, bombillas y fluorescentes, medicamentos.

De los contenedores que no nos encontramos tan frecuentemente son de cartuchos vacíos. A Ecoalia, tenemos un Punto Limpio de reciclaje donde podéis venir a depositar vuestros cartuchos de tinta y toner vacíos. En nuestra tienda física, en C/De la Creu, 6 – 17002 – Girona.

Por otro lado, también podéis ir a cualquier Punto Limpio o Punot verde de vuestra ciudad.

Mayormente todos los ayuntamientos de las ciudades o pueblos grandes tienen un centro de reciclaje o Punto Limpio, con la entrada de la nueva normativa en todos ellos están obligados a recoger y gestionar adecuadamente todos los artículos AEE, no solo los tóneres y cartuchos sino todos los artículos electrónicos, (incluso des de un móvil o tableta a una nevera o televisor).

Eso sí, cada Punto Limpio puede tener sus normas, tipo horarios o días, y también cantidades de límites de productos que se recogen.

A Ecoalia abrimos de 9.30-13.30h de lunes a sábado y de 16.00-20.00h de lunes a viernes. Podéis venir a depositar vuestros residuos dentro de éste horario sin ningún problema.

Teniendo en cuenta que el traslado de los residuos corre a cuenta de la persona interesada, por sus propios medios, es interesante gestionarlos bien y llevar todo lo que hayamos de reciclar de golpe.

En estos lugares podemos llevar muchos, por no decir todos, los residuos que podemos generar en nuestros hogares. Desde aceite, a tubos fluorescentes a cartuchos y tóneres de tinta.

Si no conoces una ubicación de uno de estos centros, os dejamos un enlace de donde encontrar un centro de reciclaje cerca de tu casa.

https://puntoreciclaje.com

Primero deberás seleccionar el tipos de residuos a escoger y luego la localidad.

tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona

¿Por qué reciclar cartuchos de tinta y tóner?

Aún con los sitios de recogida, son muchos los residuos de este tipo que terminan con la basura convencional. Por suerte es algo que empieza a cambiar.

El impacto medioambiental en el proceso de descomposición de un toner o de un cartucho de tinta es elevado y duradero. De hecho, éstos objectos tardan aproximadamente 100 años a descomponerse en su totalidad.

De aquí a la importancia de necesitar reciclar estos componentes susceptibles de formar parte de este proceso. Una tendencia por la cual ya han optado muchas empresas pero que aun hace falta que se extienda al 100% del tejido productivo y empresarial español y mundial.

¿Y vosotros qué hacéis cuando se os terminan? ¿Dónde los tiráis? Si no sabéis qué hacer con ellos, ¡contactad con nosotros!

Piensa que reciclar tóneres permite reducir más de 40.000 tonas de plástico que se acumulan en la superficie de la Tierra y más de 80.000 tonas de desechos sólidos. Una cifra que aumenta día tras día.

En los 10 últimos años, se calcula que más de 250 millones de cartuchos de impresora han estado quemados o tirados a las basuras.

Se requieren casi 4 Litros de petróleo para producir cada nuevo cartucho de toner.

El plástico utilizado en cada cartucho de tinta y de toner necesita más de 10 siglos para descomponerse.

Los componentes como el cobre y otros materiales necesitan 400 años para descomponerse.

tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona

Una segunda vida para los cartuchos, manualidades para reciclar consumibles.

La cosa ideal e idónea es reintroducir los consumibles al mercado de una manera u otra antes que deshacerse de ellos. A ser posible, para la misma función por la cual fueron fabricados.

Cuando esto no es posible se introduce para otras funciones. Por ejemplo, el polvo del toner se está empezando a usar como alquitrán para asfaltar carreteras. Mientras tanto, la tinta se está considerando para usarla como a tinte para las pinturas.

Darles una funcionalidad diferente puede ser muy bonito y original.

Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de cómo aprovechar los consumibles vacíos para darles ua segunda vida.

Porque podemos reconvertir los consumibles en obras de arte, donde solo nos hará falta originalidad, tiempo y paciencia.

Empezaremos por una lámpara totalmente funcional y original.

tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona
tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona

¿Y qué tal un portalapices? Algo muy simple y práctico a la vez. Es un proyecto que no os llevará prácticamente nada de tiempo. Solo os hará falta tres o cuatro cartuchos, dependiendo de las dimensiones en que queráis que sea, y unirlos para crear una forma triangular o cuadrada respectivamente.

tintas y tóneres consumibles impresora impresoras gerona

Si quieres más información sobre tintas y tóneres, te lo contamos a nuestro post de venta de tintas y tóneres.

 

Envia un correu

13 + 12 =

Otros servicios

Ecoalia y XG Innova te ofreceos soluciones de impresión

Correo electrónico

info@xginnova.com

Llámanos

972 91 20 32